viernes, 15 de agosto de 2014

Vide Cor Meum


Pocos desconocen al poeta Dante Alighieri y a su "Comedia", rebautizada por Boccaccio como "Divina Comedia". Leyéramos o no su obra completa o alguno de sus sonetos, es para nosotros un personaje familiar. Conocemos su rostro, de intensa mirada y nariz aguileña, al que incluso nuestra moneda Euro homenajea. Conocemos su característica vestimenta roja de "paños caros" como Boccaccio cuenta que le gustaba vestir al florentino. Tenemos en nuestra mente la imagen de Dante con la corona de laurel ciñéndole la cabeza, atributo que desde la Antigüedad Clásica señalaba el triunfo máximo en las artes, la guerra o el deporte. Incluso su obra ha generado el término recogido por la R.A.E. "dantesco" que nos sirve para describir una situación o imagen "que causan espanto".

Pero esta entrada no se dedica sólo a Dante sino a la mezcla de las artes: música, cine y literatura. Surgió mientras buscaba información sobre lo que me pareció un aria operística que escuché hace años en una banda sonora. La música me impresionó y cuando hace unos días volví a escucharla descontextualizada, decidí encontrarla descubriendo sus referencias y vinculación con la obra de Dante que a continuación comparto.

VIDE COR MEUM... LA REFERENCIA MUSICAL

Vide cor meum, o "Mira mi corazón", es el título en latín de la melodía que escuché (clica aquí para oirla) y que finalmente no pertenecía a ninguna ópera completa, sino que fue creada por el irlandés Patrick Cassidy y producida por Hans Zimmer para la banda sonora de "Hannibal" de Ridley Scott. Para el título y el libreto Cassidy se inspiró en la obra de Dante "Vita Nuova" (1292).

Dante y Beatrice. Henry Holiday, 1884
La melodía, no es estrictamente un aria ya ésta suele estar escrita para una sola voz y Vide cor meum tiene la voz de la soprano, que interpreta a Beatrice y del tenor, que da vida a Dante además del coro y el acompañamiento instrumental. Pero es cierto que comparte muchas semejanzas con una aria.  La pieza, compuesta en el año 2000 y estrenada en 2001, fue reutilizada después en otra película del mismo director, "El Reino de los Cielos", por lo que se puede escuchar en dos contextos diferentes pero, creo que con un denominador común: el amor platónico y enfermizo a partes iguales de los protagonistas. Las relaciones que ambas películas retratan, dentro de sus respectivos hilos argumentales, la de Lecter y Starling (Hannibal) o la de Sibila y su hermano Balduino IV de Jerusalén (El Reino de los Cielos) se mueven entre la devoción, la admiración y la obsesión, por lo que el uso de la obra de Dante es perfecta.

Vide cor meum es una de las arias más delicadas escrita en la historia reciente de la música, que transmite una atmósfera envolvente y serena en la que las dos voces principales entablan un diálogo. Este diálogo recrea el que Dante escribió en sus sonetos de juventud en 1283 y que el propio Dante compiló y comentó en su ya citada obra "Vita Nuova", escrita tras la muerte de Beatrice.
Predela del Cuadro Beata Beatrix. D.G.Rossetti (ca 1870)
El aria básicamente se insipira en los Capítulos III y su soneto "A cualquier alma presa y gentil corazón" y el XXIII y su correspondiente verso "Dama piadosa y jóven", donde Dante explica cómo cayó rendido en el sueño pensando en su encuentro con Beatriz, las visiones que tuvo y el diálogo que mantuvo con ella. La melodía finaliza con la frase Io sonno in pace, sacada del capítulo XXIII.

Los compositores no sólo han sabido capturar el misticismo de la relación entre Dante y Beatriz y el estilo artístico, que se define en el Renacimiento como Dolce Stil Novo, sino que lo han encajado en dos escenas de las películas, cronológica y temáticamente distantes. La belleza de esta melodía le ha valido ser seleccionada como una de las 40 arias más bellas por la Warner Classics y ser elegida para la presentación de la 53ª edición de los Premios Emmy o para la entrega de un Oscar honorífico en el año 2002.
Investigando sobre Vide cor meum, no encontré muchas más referencias musicales basadas en Dante y su obra, tan sólo la Op. 9 La Vita Nova de Ermano Wolf Ferrari, fechada entre 1901 y 1903 en la que el compositor crea una cantata para barítono, soprano y coro, con el texto del mismo título de Dante. Parece que la adaptación musical de los textos y la literatura simbolista de Dante, no es fácil. Pero sin duda ha sido fuente de inspiración para muchos.


DANTE Y BEATRICE: EL AMOR MÍSTICO

A Dante se le conoce como El Poeta Supremo y realmente lo fue potenciando la lengua italiana como lengua literaria. Su obra más conocida sin duda es la "Divina Comedia", escrita entre 1304 y 1321, que se organiza en tres partes, con 33 cantos y está escrita en tercetos. 
Dante, Virgilio y Beatrice. S. Zademack (2009)

En la obra se relata el viaje simbólico que el propio Dante realiza por  tres mundos: el Infierno, Purgatorio y el Paraíso. Los personajes principales son Dante, el poeta Virgilio y Beatrice, representantes cada uno de lo terrenal, lo racional y lo divino. Para escribirlo se sirve de imágenes simbólicas y es obvio que la estructura se basada en el número 3 en relación con lo místico y religioso. No en vano, Dante estudió filosofía y teología. El final positivo y triunfante de la obra al alcanzar el Paraíso, le propició el título  "Commedia", la contraposición literaria de la Tragedia Clásica. Pero hay otro elemento presente en ese libro que marcó a Dante en su vida: Beatrice.

Dante, fue uno de los escritores "puente" entre la Edad Media y el Renacimiento, de hecho la expresión Dolce Stil Novo, estilo que domina la poesía italiana renacentista, fue sacada del Purgatorio de Dante. El nuevo estilo dulce reflejaba un tipo de amor místico, platónico e idealizado que evita precisamente la encarnación del deseo físico, como ocurría en el medievo. Este fue el amor que decidió experimentar el propio poeta a través de Beatrice. Aunque se llegó a pensar que la mujer que fue su musa no se llamaba realmente Beatrice sino que el nombre era un símbolo más para Dante (Beatrix significa Bienaventurada o dadora de felicidad), finalmente se contrastó incluso por Boccaccio su primer biógrafo, que la Beatrice de Dante era en realidad Beatrice Portinari.

Primer encuentro de Dante y Beatrice. S. Solomon (ca.1859)
Según el propio Dante relata, ambos se conocieron fugazmente a los 9 años durante una visita a la casa de los Portinari en las fiestas de Mayo y fue su amor platónico hasta que 9 años después, a las 9 de la mañana, volviera a verla. Resulta curioso la cifra 9, tres veces tres, que tal vez sea un símbolo más dentro de la vida del poeta. 
Fue tras ese segundo encuentro cuando decidió no cortejarla sino amarla idílicamente, convirtiéndola en su musa y referente vital. El reencuentro entre ambos ha sido muy representado en la historia del arte y él mismo escribió una serie de sonetos desde 1283 con el sólo objetivo de ensalzar la imagen de Beatrice y su amor celestial. Esos mismos sonetos que compiló en Vita Nuova tras la prematura muerte de Beatrice en 1290.

Queda descartado que ambos tuvieran una relación carnal, de hecho a penas se hablaron. Muchos de los diálogos que Dante recoge en sus obras con Beatrice, son fruto de sus ensoñaciones tras los breves encuentros casuales que tenía con ella.
Tanto Beatrice como Dante tuvieron otras relaciones amorosas. Ella se casó con un banquero en 1287 y fue madre, mientras que Dante se mantuvo soltero, aunque con algunas amantes, hasta que un año después de la muerte de Beatrice se casó con Gemma Donati.
Retrato de Dante. Bronzino, 1532

La personalidad arrebatada de Dante, le llevó a la política activa lo que acabó por provocar su exilio en 1300. Fue precisamente durante su exilio cuando escribió su obra maestra, muriendo a penas la hubo concluido en 1321.

Sin duda Dante, se ha convertido en el símbolo de un estilo de escritura y de los modelos de personajes contrapuestos, lo humano y lo sublime, la oscuridad y la luz, encarnados en las figuras Dante y Beatriz que han sido inspiradores para el resto de las artes hasta nuestros días.




VIDEOS Y GALERIA DE IMÁGENES
(Video and gallery)

Video de la Op.9 Vita Nova de E. Wolf-Ferrari (Parte final)

Vide Cor Meum con imágenes de la Película Hannibal


Dante y Beatriz con un pie en el infierno. S. Zademack (2008)

Dante llorando a Beatriz. Marcel Rieder (1894)
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Los tres encuentros de Dante y Beatrice. Elisabeth Sonrel (1874-1953)

Encuentro entre Dante y Beatrice. R. Sorbi (1897)

Llegada al Empireo de Dante y Beatrice. G. Doré (1861)

Muerte de Beatrice. D.G.Rossetti (1880)

Dante. Marie Spartalli Stillman (1888)
Dante y Beatrice. A.Scheffer (1851)

Moneda 2 Euros. (foto www.mynumi.net)
ENLACE AL TEXTO COMPLETO DE VITA NUOVA DE DANTE
(Link to Vita Nuova complete text)




1 comentario:

  1. Otra obra inspirada en Dante que escapó a su comentario es la compuesta por Zbigniew Preisner para la película la doble vida de Veronica. La pieza se llama concierto en mi menor de Van den Budenmayer

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