Sobre mí

No hay una manera mucho más original de presentarse que empezar por nuestro nombre, el mío es Beatriz Sánchez Salido, soy de Córdoba y Licenciada con Grado en Historia del Arte.

Estudié en un colegio concertado del que recuerdo con especial cariño e ilusión mis clases de ballet, los ensayos y los festivales de fin de curso. Más tarde llegarían las preparaciones a los exámenes oficiales, los nervios y los viajes al Conservatorio de Danza de Sevilla. La danza clásica ha sido, incluso en ausencia de su práctica, parte muy importante de mi vida. Formó en algo mi personalidad: me hizo organizada con el tiempo que disponía para estudiar y bailar, me enfrentó a la frustración, a la crítica pero también a la satisfacción. Me hizo tolerante al dolor y al cansancio... pero lo más importante se convirtió un mi herramienta para expresar cualquier cosa. He aprendido, como dice Alicia Alonso, a bailar en mi cabeza, hasta cuando se duerme se puede bailar ¡¡y encima con mucha mejor técnica!!.

Con 14 años continué los estudios del antiguo BUP en un instituto público. Las clases eran mixtas, el nivel académico elevado y lo más importante; tuve que empezar a buscarme la vida por mí misma. Me decidí por estudiar letras mixtas, por no abandonar del todo las matemáticas, la física y química... pero totalmente interesada en aprender griego, latín, historia e historia del arte. Aún hoy me horririzo cuando oigo que el estudio de las llamadas "lenguas muertas" es prescindible... El que las ha estudiado sabe el fondo cultural y los recursos ligüísticos que te aportan.

 De esta etapa recuerdo a muchos profesores; el de Música que me enseñó la historia de la música y cómo escuchar cada instrumento y su timbre en una obra, o el profesor de Inglés que nos decía sentado en el filo de su mesa y con la tiza en la mano: "El que no quiera estar aquí, abajo está la cafetería"... Entendí que aprender ya no era una obligación sino una decisión. Además, descubrí cuánto me gustaba el idioma. El otro gran descubrimiento, la Historia del Arte... asignatura de la que me enamoré para siempre.

Así, inicié la licenciatura en la Universidad de Córdoba y decidí continuar con los estudios de Doctorado, compatibilizando los años del periodo de docencia e investigación con la colaboración "honoraria" en el Departamento de Hª del Arte, Arqueología y Música... Trabajé tres años, "por amor al arte" pero feliz, como profesora de las clases prácticas en la Universidad. Tres años que disfruté preparando e impartiendo clases en Arte Medieval y en Arte Contemporáneo, vigilando exámenes y corrigiendo trabajos. Aprendí a llevar una clase exigente, a elaborar contenidos y sobre todo a darme cuenta de que sirvo para enseñar aquello que me gusta.

Soy luchadora, procuro dar lo mejor de mí en cada situación en la que me encuentre sin pisar a nadie. A veces pienso que esa actitud no va con los tiempos de hoy día, desde mi punto de vista algo agresivos, egocéntricos y con poca capacidad de empatizar con los demás. La competitividad que se exige hoy puede resultar lesiva y al final no aporta nada a la sociedad. Creo más en los resultados de la colaboración que en esa competitividad.
Otro Maestro del ballet, M. Baryshnikov, resume muy bien lo que pienso con otra frase: " No intento bailar mejor que nadie, sólo intento bailar mejor que yo mismo"... Desde mi punto de vista esa es la mejor competitividad.

Me encanta leer, pero prefiero un libro en papel a uno electrónico. Me gusta oler las páginas y tener que "pasarlas" a medida que se avanza la lectura. Coger y leer un libro, es todo un ritual. También me gusta dibujar, hacer fotografías y mirar detalles de lo que nos rodea. El mar, la naturaleza y especialmente los animales, son una debilidad.

En fin, ésta soy yo... o más o menos. Espero que este blog sea un medio para compartir las cosas que me gustan y sean interesantes para el que lo lea...