jueves, 31 de octubre de 2013

Piano y Puntas: Monotonos de Satie en el Royal Ballet


Siempre he relacionado algunas de las composiciones de Erik Satie con tardes otoñales, de perezosa actividad. Por eso publico hoy este pequeño artículo sobre dos obras del compositor que inspiraron a grandes coreógrafos como Sir F. Ashton o Roland Petit, "Trois Gnossienes" y "Trois Gymnopedies". Este artículo será de especial interés para los amantes del ballet, pero sugiero que aquellos que no lo sean... o aún no sepan que lo son... al menos dediquen unos minutos en ver los videos que enlazaré y se dejen llevar por la sutileza de la música y la exquisitez de las coreografías.

MONOTONES I y II.

"Monotones"son las dos piezas de ballet no narrativas, esto es sin hilo argumental, que Sir Frederik Ashton creó en los años 60 con música de Erik Satie.
En concreto Ashton ideó la coreografía de Monotones II en primer lugar, para estrenarla en una gala benéfica que el Royal Ballet celebró en el Covent Garden en 1965. La música seleccionada fue "Trois Gymnopedies", compuesta en 1888.
Monotones II. Fotografía del Royal Ballet.
Ashton, presentó un "Paso a tres" para dos hombres y una mujer, en una coreografía clasicista, de gran fluidez y pureza de movimientos. Los bailarines permanecen casi constantemente enlazados, hacen y deshacen, vienen y van, envolviéndose entre sí en lenta y sugerente continuidad.
El propio Ashton explica como se le solicitó para la gala una coreografía no muy larga y pensó que aquella obra de Satie que ya conocía y de la que se encaprichó años atrás, sería perfecta.

Ashton se dejó inspirar por el período histórico que se vivía mundialmente ya que la década de 1960 fue la década de la Carrera Espacial, que culminaría en 1969 con la llegada del Hombre a la Luna. La coreografía, la puesta en escena en un escenario desnudo y el vestuario de los bailarines: una maya y casquete blancos, pueden sugerir, efectivamente, ese ambiente "lunar" y etéreo.

Monotones I . Fotografía del Royal Ballet
Fue un año después, 1966, cuando Ashton presentó la segunda parte de la composición, que titulará Monotones I, con la música de Satie "Trois Gnossienes" de 1890.
En este caso, la misma sutileza y dinamismo del "Paso a tres" fue interpretado por dos mujeres y un hombre. Esta inversión de papeles sugiere la idea de una coreografía "espejo" que supusiera una contraposición ideográfica con Monotones II. Los bailarines desarrollan la nueva coreografía sin permanecer enlazados físicamente, usando intermitentemente movimientos en canón, en el que uno inicia un movimiento y los otros lo repiten individualmente en varios tiempos.
Asthon asegura que concibió esta parte para representar "lo terrestre" frente al mundo "lunar" que ideó un año atrás. Monotones I, aunque menos representado que Monotones II, resulta igualmente de enorme lirismo.

La confusión que a veces se origina en la denominación de las piezas respecto al año de creación, recordemos Monotones II en 1965 y Monotones I en 1966, se explica por el hecho práctico de que Ashton decidió representar la pieza más efectista en último lugar, dejando en el espectador la mejor de las impresiones.

GNOSSIENES Y GYMNOPEDIES EN OTROS COREÓGRAFOS
Gnossiennes de M. Graham. Fotografía Library Congress

Estas dos obras musicales, han inspirando a coreógrafos de todo el mundo. Su aire sereno, algo nostálgico, impone coreografías elegantes y de gran sutileza.

Marta Graham en 1926 debutaría como coreógrafa en el Teatro de la Calle 48 de Nueva York con 18 piezas cortas entre las que se incluían "Trois Gnossiennes" de Satie.

Posteriormente en 1982 el coreógrafo holandés Hans Van Manen, presenta su particular visión de la misma pieza musical, creando un "Paso a dos" en el que se centra en la creación de movimiento, dejando ciertamente la expresividad al margen para ensalzar la articulación del cuerpo y la música. La coreografía de Van Manen, sigue siendo parte del repertorio habitual de compañías de danza como el Ballet Nacional de Holanda o el Kirov.
Gnossiennes de Van Manen
Gymnopedies de Roland Petit. Foto: Ballet de la Scala de Milan.
El maestro Roland Petit en 1986, propuso una revisión de "Gymnopedies" para el Ballet Nacional de Marsella. En este caso será un "Paso a dos" inicialmente en tres piezas, que se transformó en una sola en 1988. La coreografía fue incluida dentro del montaje "Ma Pavlova" homenaje a la célebre bailarina, y posteriormente en "Tout Satie". La estética del Gymnopedie de Roland Petit, desde mi punto de vista, desprende elegancia y sensualidad desde el mismo vestuario femenino, con tutú blanco romático y guantes de seda negros, y aún sin llegar a tener un hilo narrativo explícito, nos muestra la energía del cortejo entre la pareja. 

Sin duda Satie, extravagante, indisciplinado y de peculiar personalidad, supo crear una atmósfera sutil, definida a pinceladas musicales que, personalmente me evoca la idea de una pintura impresionista. Inspiró a grandes maestros de ballet que recogieron y sublimaron si cabe, estas dos obras.


VIDEOS

 
Monotones II. Coreografía F. Ashton.
Interesante mini-documental a pesar de la calidad de parte de la imagen. El propio F. Ashton explica la creación de sus dos piezas de ballet entre 1965 y 1966.
Audio en Inglés sin subtítulos.



 

 
 
Coreografía de H. Van Manen
Uliana Lopatkina e Ivan Kolzov interpretando un fragmento de la coreografía de Hans Van Manen, creada en 1982.









Monotones II Ensayos en El Royal Ballet.
Un privilegio ver a Marianela Nuñez, Watson y Bonelli en pleno ensayo de la obra de Ashton.

 
 
Trois Gymnopedies de R. Petit. Clicar AQUI para ir a la página oficial de Roland Petit donde se puede ver un fragmento de su coreografía Trois Gymnopedies. (Video nº 21). Foto: Escuela del Teatro alla Scala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario